5 Errores habituales en la higiene bucodental
- Gerardo Racca
- 31 ene 2017
- 2 Min. de lectura
Mantener una higiene bucodental correcta es fundamental para evitar el desarrollo de las principales enfermedades bucodentales. Pero a menudo cometemos varios errores que hacen la limpieza menos eficaz. ¿Cuáles son?
La clave para evitar el desarrollo de patologías como la caries o la gingivitis es una buena prevención, algo que se puede conseguir con una buena higiene oral. De hecho, las enfermedades bucodentales más comunes se deben a la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y las encías. Para evitar la acumulación de placa bacteriana, conviene mantener una rutina de limpieza constante y efectiva.

5 Errores más comunes en la higiene bucodental
Sólo el cepillado. Son muchos los pacientes que basan su rutina de limpieza solamente en el cepillado. Esto es un grave error, ya que el cepillado es insuficiente para limpiar bien toda la cavidad oral. El cepillo, sea eléctrico o manual, no consigue llegar a rincones difíciles como los espacios interdentales. Para conseguir una higiene oral más efectiva, conviene complementar el cepillado con otras técnicas. Las más habituales son el enjuague oral y el hilo dental.
Uso de complementos. Lo más recomendado es realizar técnicas como el enjuague después del cepillado dental. Respecto el hilo dental, es importante tener una buena técnica para no dañar las encías y eliminar todos los restos de placa y alimentos.
Técnica de cepillado. Si bien el cepillado es la base de una buena rutina de limpieza, conviene tener una buena técnica. Recomiendo
mantener el cepillo en un ángulo de 45 grados aproximadamente y frotar. Lo más recomendado es realizar movimientos suaves y giratorios, para no dañar las encías.
Limpiar la lengua. La lengua suele ser la gran olvidada durante la higiene bucodental. Pero es muy importante limpiarla con regularidad, ya que alberga cantidad de bacterias distintas.
¿Cuándo lavar mis dientes? Otro error habitual es elegir el momento en el que lavar los dientes. Muchos profesionales recomiendan realizar la limpieza después de una media hora desde la comida. Cepillar los dientes justo después de comer puede tener efectos contraproducentes. Al hacerlo de forma inmediata, se restriega la placa y se facilita su incrustación.
Comments